martes, 15 de octubre de 2013

La Masacre de las Bananeras


Como muchos terribles acontecimientos Colombianos, la masacre de las Bananeras fue envíada en los trenes amarillos de la United Fruit Company al olvido; permanece tal vez en la conciencia colectiva como un trozo creativo e interesante de la novela del reconocido escritor Gabriel García Márquez, pero la masacre de las bananeras no fue un episodio inventado para cien años de soledad, fue una página del terrible diario de masacres en Colombia, una de esas perpetradas en pro del progreso y de la opresión del obrero, campesino, colombiano.



El 5 de diciembre de 1928 5000 trabajadores de la United Fruit Company, que ejercían una huelga pacífica en la ciudad de Ciénaga (Magdalena) pretendían firmar un tratado de 9 puntos con los directivos de la compañia apoyados por el mismo alcalde, pero en lugar de dialogo recibieron balas; 300 hombres comandados por el géneral Cortés Vargas y envíados por el presidente Miguel Abadía Mendéz, rodearon la manifestación y abrieron fuego matando a cientos, sino a miles de personas que sólo buscaban una situación laboral mejor.

El gobierno en esta ocasión como en muchas que se han repetido a través de la historia dio la espalda al pueblo y apoyo a las invasivas compañías extranjeras. Se dice que los muertos fueron llevados al mar en los trenes de la United Fruit Company. El gobierno trato de encubrir la masacre, por lo que nunca se supo la cantidad concreta de muertos. Rendón en medio de su obra nos deja la expresión gráfica de ésta masacre, del cinismo del gobierno y de la impunidad, en pro de reforzar la memoria colectiva que es en este país tan difícil de mantener consciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario